Yo no soy triste
es que estoy en un sitio
que nadie viene con sonrisas.
Yo no soy triste,
es que todo el que viene aquí
parece como si le faltara algo.
Yo no soy triste
y si no que lo digan los pájaros,
a ver
¿qué tienen otros árboles que no tenga yo?
Yo no soy triste,
lo que pasa es que todos me miráis con tristeza.
Gloria Fuertes nació en Madrid, fue una poeta española. Su nombre ha quedado ligado a dos movimientos: la generación del 50 y el Potismo.
Se dedicó a la literatura infantil y adulta, escribió obras como: Canciones para niños, Villancicos, Don Pato y Don Pito, Mujer de verso en pecho.
Las personas asocian al árbol del cementerio con la tristeza, poque todo el mundo lo mira así. Es un poema dividido en cuatro estrofas, combina versos de arte mayor y arte menor, a causa de los paralelísmos de cada estrofa. En la mayoría de los versos podemos apreciar rima asonante, auque no sucede en todos.
En el principio de cada estrofa encontramos un paralilismo "yo no soy triste", de versos similares referido al ciprés. Los versos dos y cinco están unidos por una anáfora "es que", explicando el lugar de lo sucedido. Luego en el verso seis vemos una metáfora "parece como si le faltara algo", queriendo decir la persona fallecida.
Después encontramos otra metáfora en el verso ocho "los pájaros", referido a los únicos animales que ven al árbol feliz y no siempre triste.
A continuación en el verso diez hay una interrogación retórica"¿qué tienen otros árboles que no tenga yo?¨
En definitiva,la tristeza de las personas hacen al árbol que él también sea igual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario